TRABAJO
DE CAMPO SOBRE ALCOHOLISMO
POR
LEIDY
YESSENIA HERNANDEZ
YENNY
OMAIRA REYES
UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA EDUCACION A DISTANCIA
REGENCIA
DE FARMACIA
JOSE
LEDESMA
IBAGUE
TOLIMA
ALCOHOLISMO
El alcoholismo es
un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma
que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de
determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su
ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el
cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.
CARACTERISTICAS
Hasta el
momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un
papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un
padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta
enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo
ingiere...
Algunos
otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la
ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y
aceptación social del consumo de alcohol.
Según la
Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen
presentar hasta en un 80% de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados
y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.
PREDISPOCISION
GENETICA.
Con el
desarrollo de las técnicas de estudio del ADN, se ha relacionado la existencia
de secuencias concretas o SNPs (cambios de sola una base nitrogenada presente
en una parte pequeña, aunque representativa, de la población), con lo que se
demostraría una tendencia genética a desarrollar alcoholismo determinada por el
propio genoma.
TIPOS DE
ALCOHOLISMO.
Hay dos
tipos:
·
Tipo I: es
característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de
grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin
embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia,
acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.
·
Tipo II: se
desarrolla en hombres durante la adolescencia y está asociado a menudo a un
historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento
progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor
expresión de la enzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha
correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación
del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central.
SINTOMATOLOGIA.
Las
personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
· Siguen bebiendo, a
pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.
· Beben solos/as.
· Se vuelven
violentos/as cuando beben.
· Se vuelven hostiles
cuando se les pregunta por la bebida.
· No son capaces de
controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de
alcohol.
· Inventan excusas para
beber.
· Dejan de lado el
trabajo o el colegio por beber.
· Disminuye su
desempeño.
· Tratan de conseguirlo
de cualquier manera.
· Dejan de tomar parte
en actividades debido al alcohol.
· Necesitan consumir
alcohol la mayoría de los días para lograr "estar bien".
· Se descuidan para
comer o no comen bien.
· No les importa o
ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
· Tratan de ocultar el
consumo de alcohol.
· Tiemblan en las
mañanas o después de períodos sin beber.
Los
signos de la dependencia del alcohol abarcan:
· Lapsus de memoria
(lagunas) después de beber compulsivamente.
· Una necesidad
creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.
· Síntomas de
abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.
· Enfermedades
relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.
· Infartos
Esta
tendencia podría tener su base molecular en el distinto estado de metilación de
algunas islas CpG, y puede ser estudiado mediante un análisis de SNPs.
IMPACTO
SOCIAL.
El alcoholismo no está
fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas
por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento,
existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben
semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso
degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado
de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades
crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia
aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que
llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces
"asimila menos", por eso tolerar más alcohol es
en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por
accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios)
ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por
ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de
100.000 muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes
de tráfico.6
A su vez, la Secretaría
de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el
70 % de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de
fallecimiento entre los 15 y los 30 años de edad. Se estima que
27 000 mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la
mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.7
País por país
En Argentina, la Asociación Civil Luchemos por la Vida calcula
que el consumo de alcohol es el factor determinante en el 50 % de las
muertes en accidentes de tránsito.8 En
Chile, el estudio Perfil de conductores de la Región
Metropolitana reveló que el 40 % de las muertes por accidentes de
tránsito ocurren bajo la influencia del alcohol.9
Se considera que
32 gramos de alcohol en mujeres y 40 gramos de alcohol en hombres
(debido a que los hombres tienen mayor peso promedio) son un consumo diario
«excesivo». [Cita requerida].Un detalle que se
puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de
personalidad de la personas adictas a tales sustancias. Muchos alcohólicos
llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para
socializar, o por problemas de baja autoestima. [Cita requerida] En algunos casos
también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión
hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos.
Una persona con un complejo de inferioridad, entre otros ejemplos, es más
propensa a la poca resistencia al alcohol, pero no es una regla general. Se han
observado en pacientes alcohólicos tolerancia negativa y tolerancia positiva
sin una relación causal aparente. [Cita requerida]
Según un informe
publicado por la Organización Mundial de la Salud, el país del mundo donde más
alcohol se bebe es Moldavia, una antigua república soviética localizada en el
sureste europeo donde el consumo pér cápita es de 18,22 litros por persona al
año, sobre todo en forma de vino y de bebidas alcohólicas como el vodka y los
licores. La cifra triplica a la media mundial, que es de 6,1 litros.
En el ranking de los más
"bebedores" destacan también los checos (16,45 litros anuales), los
húngaros (16,27 litros), los rusos (15,76 litros), los ucranianos (15,6
litros), los estonios (15,57 litros), los habitantes de Andorra (15,48 litros),
los rumanos (15,3 litros), los eslovenos (15,19 litros) y los bielorrusos
(15,13 litros). En España el consumo medio es de 11,62 litros por persona al
año, por debajo de otros países europeos como Francia (13,66), Reino Unido
(13,37) y Alemania (12,81).
TRABAJO DE CAMPO EN ALCOHOLICOS ANONIMOS EN LA SEDE GIRARDOT
En la ciudad de Girardot en el mes de octubre se realizó una visita en la sede de alcohólicos
anónimos de esta ciudad para observar una de las problemáticas que ha generado
un gran impacto en la sociedad.
Se realiza
a la entrevista con las directivas del plantel, los cuales se abstuvieron de
dar a conocer sus nombres.
Para
la entrevista se utilizaron las
siguientes herramientas.
- v Imágenes que demuestran el lugar de la sede
- v Audio, con el cual se ve reflejado el dialogo con los directivos.
ENTREVISTA.
FOTOS DE LAS CREADORAS DEL REPORTAJE
EL
SER HUMANO UTILIZA LA
EDUCACION PARA IMPARTIR UNA BUENA DEMOCRACIA?
ENSAYO
La relación entre democracia
y educación, siempre ha sido una constante, a través de la historia del ser
humano. Desde tiempos inmemoriales, gobernantes, pensadores y filósofos se han
preocupado por esta reciprocidad.
El gobierno del pueblo, por el pueblo y para
el pueblo”, demanda un ciudadano auténticamente formado en los valores de la
democracia. No puede subsistir una democracia, si sus ciudadanos no están
preparados para participar en las diversas instituciones y funciones que
constituyen dicho sistema de gobierno. La educación posibilita en los
individuos, la constitución de determinadas percepciones de la democracia,
propiciando así, la inserción de los educandos en los procesos sociales en la
búsqueda de su bienestar, y a la vez, le permite construir una experiencia
pedagógica que propicia la vivencia de los valores de la libertad, igualdad y
fraternidad, como principios consustanciales al ejercicio democrático.
Los hombres existimos desde
la seguridad y la certidumbre tanto al pensar cómo actuar. Esta confianza en
nuestros pensamientos y en nuestros actos nos facilita el diario de vivir. El
progreso y el salto nacen de la duda, de la perplejidad y del apuro. Por esta
razón, siempre será preferible el trabajo educativo a través de la incertidumbre que el llevado a cabo
valiéndose del convencimiento.
Si se promueven hábitos de
indagación, de crítica, de reflexión, de argumentación fundada, entonces los
conocimientos ayudaran a imaginar los posibles reales de esos valores
comprensivos de la democracia.
La educación es un proceso
social y que la escuela, como institución, es una de las formas de vida en
comunidad, más que un proceso para la vida adulta futura.
La educación es un proceso
vital para la sociedad porque a través de ella se transmiten los "hábitos
de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta
comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de
la sociedad que desaparecen de la vida del grupo." Es a partir de
aquí donde establece que existe un vínculo primordial entre los términos común,
comunidad y comunicación.
No sólo la vida social es
idéntica a la comunicación sino que toda comunicación, Ser un receptor de una
comunicación es tener una experiencia ampliada y alterada. Se participa en lo
que otro ha pensado y sentido, en tanto que de un modo restringido o ampliado
se ha modificado la actitud propia. Tampoco deja de ser afectado el que
comunica. Realiza el experimento de comunicar, con plenitud y precisión, alguna
experiencia a otro, especialmente si es algo complicado, y encontrara que ha
cambiado nuestra propia actitud respecto a nuestra experiencia.
Como puede apreciarse, bajo
esa textura comunicativa es que la educación, además, posibilita a los
individuos su participación en una "inteligencia común.
Los individuos se utilizan
unos a otros para obtener los resultados apetecidos sin tener en cuenta las
disposiciones emocionales e intelectuales y el consentimiento de los que son
utilizados.
Un código ético también
puede ser habitual, en el sentido de "dado" y, por ello, bastar
supuestamente para la conducta, si detalla con aceptable precisión los deberes
y derechos. Dewey rechaza igualmente una habitualidad fundada en este supuesto,
y conviene aquí reproducir su argumento:
Actualmente se han dado
importantes avances en materia de ciencia y tecnología, principalmente en
procesos de comunicación.
EDUCACION Y DEMOCRACIA
Es importante resaltar que
el Estado mexicano ha lanzado una
"cruzada" para fomentar los valores, específicamente en la población
escolar infantil. Asímismo de la incorporación de nuevas asignaturas para la
educación secundaria, que abarcan la ética y el civismo desde una nueva
concepción.
De esta forma la escuela
pública mexicana se convierte en el escenario propicio para dar inicio a un
proceso educativo sobre la vida democrática
Dentro de estas políticas destaca una que hace
especial énfasis en la enseñanza y el aprendizaje de valores que en definitiva
hagan más democráticas a las sociedades humanas: "Aprender aviviren sociedad.- respetar las diferencias, estimular
el ejercicio de la ciudadanía; la solidaridad social, el trabajo en equipo y la
comprensión.
De ahí que uno de las
estrategias para alcanzar la educación para la democracia en este nuevo siglo
sea el de incrementar y manteneresta
visión de la nueva educación que comienza a regir en nuestros infantes de aquí
en adelante
Así las cosas de la
democracia y reconociendo que ésta se puede consolidar como un elemento de la
cultura mexicana, antes es necesario que, mediante la participación colectiva
de los ciudadanos -educados para ello- se rescate la prevalencia de sus
valores. Por eso Savater utiliza una viñeta de la infancia para anunciar la
parte vital de la educación en el nacimiento de hombres y mujeres nuevas, que
vivan en y para la democracia. Y como él mismo señala "el sistema
democrático no es algo natural y espontáneo en los humanos; sino algo
conquistado... por tanto ha de ser enseñado con la mayor persuasión didáctica
compatible con el espíritu de autonomía crítica". En este sentido, es muy
similar a lo que por años se han planteado distintos programas educativos del
país cuando han programado la formación del pensamiento crítico de sus alumnos;
en crear ciudadanos conscientes de su realidad y con capacidad para resolver e
innovar para satisfacer las exigencias y necesidades de su comunidad. En verdad
no es mucho pedir, pero es difícil mantenerse en el camino hacia su conquista.
Con el único afán de reflexionar y actuar
sobre su propia praxis y sus consecuentes fallas pero que en un clima de
tolerancia, consenso, diálogo y honestidad se generen las mejores opciones para
el bien común.
El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
ResponderBorrarEl alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
YESSENIA HERNANDEZ
JENNY OMAIRA REYES