viernes, 10 de octubre de 2014

ALCOHOLISMO




TRABAJO DE CAMPO SOBRE ALCOHOLISMO





POR
LEIDY YESSENIA HERNANDEZ
YENNY OMAIRA REYES













UNIVERSIDAD DEL TOLIMA EDUCACION A DISTANCIA
REGENCIA DE FARMACIA
JOSE LEDESMA
IBAGUE TOLIMA






ALCOHOLISMO
 

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.




 CARACTERISTICAS

Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere...
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.
Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80% de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.


PREDISPOCISION GENETICA.
Con el desarrollo de las técnicas de estudio del ADN, se ha relacionado la existencia de secuencias concretas o SNPs (cambios de sola una base nitrogenada presente en una parte pequeña, aunque representativa, de la población), con lo que se demostraría una tendencia genética a desarrollar alcoholismo determinada por el propio genoma.


TIPOS DE ALCOHOLISMO.
Hay dos tipos:

·         Tipo I: es característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.

·         Tipo II: se desarrolla en hombres durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de la enzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central.

  SINTOMATOLOGIA.

Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
·         Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.
·         Beben solos/as.
·         Se vuelven violentos/as cuando beben.
·         Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.

·         No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.

·         Inventan excusas para beber.
·         Dejan de lado el trabajo o el colegio por beber.
·         Disminuye su desempeño.
·         Tratan de conseguirlo de cualquier manera.
·         Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.
·         Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr "estar bien".
·         Se descuidan para comer o no comen bien.
·         No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
·         Tratan de ocultar el consumo de alcohol.
·         Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber.
Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:
·         Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.
·         Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.
·         Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.
·         Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.
·         Infartos
 
Esta tendencia podría tener su base molecular en el distinto estado de metilación de algunas islas CpG, y puede ser estudiado mediante un análisis de SNPs. 

IMPACTO SOCIAL.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100.000 muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.6
A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70 % de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y los 30 años de edad. Se estima que 27 000 mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.7
País por país
En Argentina, la Asociación Civil Luchemos por la Vida calcula que el consumo de alcohol es el factor determinante en el 50 % de las muertes en accidentes de tránsito.8 En Chile, el estudio Perfil de conductores de la Región Metropolitana reveló que el 40 % de las muertes por accidentes de tránsito ocurren bajo la influencia del alcohol.9
Se considera que 32 gramos de alcohol en mujeres y 40 gramos de alcohol en hombres (debido a que los hombres tienen mayor peso promedio) son un consumo diario «excesivo». [Cita requerida].Un detalle que se puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adictas a tales sustancias. Muchos alcohólicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar, o por problemas de baja autoestima. [Cita requerida] En algunos casos también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad, entre otros ejemplos, es más propensa a la poca resistencia al alcohol, pero no es una regla general. Se han observado en pacientes alcohólicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relación causal aparente. [Cita requerida]
Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, el país del mundo donde más alcohol se bebe es Moldavia, una antigua república soviética localizada en el sureste europeo donde el consumo pér cápita es de 18,22 litros por persona al año, sobre todo en forma de vino y de bebidas alcohólicas como el vodka y los licores. La cifra triplica a la media mundial, que es de 6,1 litros.
En el ranking de los más "bebedores" destacan también los checos (16,45 litros anuales), los húngaros (16,27 litros), los rusos (15,76 litros), los ucranianos (15,6 litros), los estonios (15,57 litros), los habitantes de Andorra (15,48 litros), los rumanos (15,3 litros), los eslovenos (15,19 litros) y los bielorrusos (15,13 litros). En España el consumo medio es de 11,62 litros por persona al año, por debajo de otros países europeos como Francia (13,66), Reino Unido (13,37) y Alemania (12,81).

TRABAJO DE CAMPO EN ALCOHOLICOS ANONIMOS EN LA SEDE GIRARDOT

En la  ciudad de Girardot en el mes de  octubre se realizó una visita en la sede de alcohólicos anónimos de esta ciudad para observar una de las problemáticas que ha generado un gran impacto en la sociedad.

Se realiza a la entrevista con las directivas del plantel, los cuales se abstuvieron de dar a conocer sus nombres.

Para  la entrevista se utilizaron las siguientes herramientas.

  • v  Imágenes que demuestran el lugar de la sede
  • v  Audio, con el cual se ve reflejado el dialogo con los directivos.


IMAGENES SEDE  ALCOHOLICOS ANONIMOS CIUDAD GIRARDOT



 

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 ENTREVISTA.


 FOTOS DE LAS CREADORAS DEL REPORTAJE




ENSAYO

EL SER HUMANO UTILIZA LA EDUCACION PARA IMPARTIR UNA BUENA DEMOCRACIA?



ENSAYO

La relación entre democracia y educación, siempre ha sido una constante, a través de la historia del ser humano. Desde tiempos inmemoriales, gobernantes, pensadores y filósofos se han preocupado por esta reciprocidad. 
 El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, demanda un ciudadano auténticamente formado en los valores de la democracia. No puede subsistir una democracia, si sus ciudadanos no están preparados para participar en las diversas instituciones y funciones que constituyen dicho sistema de gobierno. La educación posibilita en los individuos, la constitución de determinadas percepciones de la democracia, propiciando así, la inserción de los educandos en los procesos sociales en la búsqueda de su bienestar, y a la vez, le permite construir una experiencia pedagógica que propicia la vivencia de los valores de la libertad, igualdad y fraternidad, como principios consustanciales al ejercicio democrático.
Los hombres existimos desde la seguridad y la certidumbre tanto al pensar cómo actuar. Esta confianza en nuestros pensamientos y en nuestros actos nos facilita el diario de vivir. El progreso y el salto nacen de la duda, de la perplejidad y del apuro. Por esta razón, siempre será preferible el trabajo educativo a través  de la incertidumbre que el llevado a cabo valiéndose  del convencimiento.
Si se promueven hábitos de indagación, de crítica, de reflexión, de argumentación fundada, entonces los conocimientos ayudaran a imaginar los posibles reales de esos valores comprensivos de la democracia.
La educación es un proceso social y que la escuela, como institución, es una de las formas de vida en comunidad, más que un proceso para la vida adulta futura.
La educación es un proceso vital para la sociedad porque a través de ella se transmiten los "hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad que desaparecen de la vida del grupo." Es a partir de aquí donde establece que existe un vínculo primordial entre los términos común, comunidad y comunicación.
No sólo la vida social es idéntica a la comunicación sino que toda comunicación, Ser un receptor de una comunicación es tener una experiencia ampliada y alterada. Se participa en lo que otro ha pensado y sentido, en tanto que de un modo restringido o ampliado se ha modificado la actitud propia. Tampoco deja de ser afectado el que comunica. Realiza el experimento de comunicar, con plenitud y precisión, alguna experiencia a otro, especialmente si es algo complicado, y encontrara que ha cambiado nuestra propia actitud respecto a nuestra experiencia.
Como puede apreciarse, bajo esa textura comunicativa es que la educación, además, posibilita a los individuos su participación en una "inteligencia común.
Los individuos se utilizan unos a otros para obtener los resultados apetecidos sin tener en cuenta las disposiciones emocionales e intelectuales y el consentimiento de los que son utilizados.
Un código ético también puede ser habitual, en el sentido de "dado" y, por ello, bastar supuestamente para la conducta, si detalla con aceptable precisión los deberes y derechos. Dewey rechaza igualmente una habitualidad fundada en este supuesto, y conviene aquí reproducir su argumento:
Actualmente se han dado importantes avances en materia de ciencia y tecnología, principalmente en procesos de comunicación.

EDUCACION Y DEMOCRACIA
Es importante resaltar que el Estado mexicano  ha lanzado una "cruzada" para fomentar los valores, específicamente en la población escolar infantil. Asímismo de la incorporación de nuevas asignaturas para la educación secundaria, que abarcan la ética y el civismo desde una nueva concepción.
De esta forma la escuela pública mexicana se convierte en el escenario propicio para dar inicio a un proceso educativo sobre la vida democrática
 Dentro de estas políticas destaca una que hace especial énfasis en la enseñanza y el aprendizaje de valores que en definitiva hagan más democráticas a las sociedades humanas: "Aprender aviviren sociedad.- respetar las diferencias, estimular el ejercicio de la ciudadanía; la solidaridad social, el trabajo en equipo y la comprensión.
De ahí que uno de las estrategias para alcanzar la educación para la democracia en este nuevo siglo sea el de incrementar y manteneresta visión de la nueva educación que comienza a regir en nuestros infantes de aquí en adelante
Así las cosas de la democracia y reconociendo que ésta se puede consolidar como un elemento de la cultura mexicana, antes es necesario que, mediante la participación colectiva de los ciudadanos -educados para ello- se rescate la prevalencia de sus valores. Por eso Savater utiliza una viñeta de la infancia para anunciar la parte vital de la educación en el nacimiento de hombres y mujeres nuevas, que vivan en y para la democracia. Y como él mismo señala "el sistema democrático no es algo natural y espontáneo en los humanos; sino algo conquistado... por tanto ha de ser enseñado con la mayor persuasión didáctica compatible con el espíritu de autonomía crítica". En este sentido, es muy similar a lo que por años se han planteado distintos programas educativos del país cuando han programado la formación del pensamiento crítico de sus alumnos; en crear ciudadanos conscientes de su realidad y con capacidad para resolver e innovar para satisfacer las exigencias y necesidades de su comunidad. En verdad no es mucho pedir, pero es difícil mantenerse en el camino hacia su conquista.
 Con el único afán de reflexionar y actuar sobre su propia praxis y sus consecuentes fallas pero que en un clima de tolerancia, consenso, diálogo y honestidad se generen las mejores opciones para el bien común.



1 comentario:

  1. El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
    El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
    YESSENIA HERNANDEZ
    JENNY OMAIRA REYES

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