LA
EDUCACION Y DEMOCRACIA
INTRODUCCIÓN
Nos hemos ocupado hasta
aquí en su mayor parte, salvo incidentalmente, de la educación tal como puede
existir en cualquier grupo social. Ahora tenemos que explicar las diferencias
que existen entre el espíritu, el material y los métodos de la educación tal
como ésta ópera en los diferentes tipos de vida de la comunidad. Decir que la
educación es una función social, que asegura la dirección y desarrollo de los
seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo a que
pertenecen, equivale a decir en efecto que la educación variará con la cualidad
de vida que prevalezca en el grupo. Particularmente, es verdad que una sociedad
que no sólo cambia sino que tiene también el ideal de tal cambio poseerá normas
y métodos de educación diferentes de aquella otra que aspire simplemente a la
perpetuación de sus propias costumbres. Para hacer aplicables las ideas
generales expuestas a nuestra práctica educativa propia es necesario, por
consiguiente, llegar a un conocimiento más íntimo de la naturaleza de la vida
social presente.
Acuerda de la
naturaleza de los estudiantes, son estudiantes quienes después de haber
cumplido con los requisitos de admisión y se matriculan. La universidad reglamentaria
lo correspondientes a los estudiantes de los programas de educación no formal.
A los estudiantes se les hace un procedimiento por el cual son seleccionados
por la universidad al igual a estudiantes universitarios que solicitan
transferencia son admitidos cumpliendo
los requisitos solicitados. La matrícula es el procedimiento por el cual los
admitidos como nuevos y los estudiantes antiguos,
firman el respectivo registro de matrícula, una ver cancelado los derechos
pecuniarios de matrícula si el estudiante no pierde su calidad, conserva el
derecho de su renovación para el periodo
académico siguiente con las
anotación de las asignaturas, también existe la matricula continuidad, esta se
hace a partir de la terminación de las
asignaturas. El estudiante tiene derecho a interponer recursos de reposición y
apelación contra toda decisión que el afecte al igual que debe cumplir con sus
deberes. La universidad otorga títulos de grado a los estudiantes que hayan cumplido
los requisitos exigidos al igual al comienzo de la asignatura los profesores
deben presentar una de guía de cátedra o acuerdo pedagógico. La evolución se
efectúa dependiendo de rendimiento académico del estudiante, una asignatura es
reprobada cuando el rendimiento del estudiantes considerado insuficiente y
dependiendo de su rendimiento académico se
califica “bajo, aceptable, bueno, meritorio, excelente” dependiendo de
ella se la otorga incentivos académicos al igual que monitorias académicas y
incentivos económicos. Las faltas contra las normas estatutarias podían ser
sancionadas según su gravedad, aplicando medidas disciplinarias.
Es las instituciones de educación superior la búsqueda de la
verdad. Las universidades colombianas,
acogen como su proyecto de modernización sobre la base del desarrollo de la
ciencia, la técnica y la tecnología como las claves para la industrialización
del país Estados Unidos se piensa que la universidad es la cantera de los
revolucionarios o por lo menos del cambio social y caja de resonancia de los
conflictos de la época quienes llegaron allí estaban inventando la nueva
Colombia añorando toda vía hoy el ethos comprometidos de los años setenta. Una
universidad que busque asumir su ethos tiene que reconstruir las redes y los
tejidos que le hagan reconocer su pertenencia a esta sociedad concreta, la que
resuena en todos los discursos sobre universidad y sociedad.
La universidad en
conflicto con la modernidad para analizar esta situación me apoyo en el
reciente libro del filósofo moral anglosajón Alasdair Macintyre, tres versiones
rivales de la ética enciclopedia genealogía y tradición. Esta tres versiones
antagónicas están presentes en la universidad contemporánea la relación fallida
entre distintos tipos y tradiciones de investigación filosófica y científica no
se debe solo a la presencia de múltiple especializaciones; la causa se hunde más
en la caíz y por ello se requiere un planteamiento más radical con respecto a
las comunicación que es la manera de actuar propia de la universidad nuestra
universidad tiene nostalgia de modernidad de enciclopedia de verdad objetiva de
la eficiencia y productividad. Una
universidad que sea efectivamente universitos tiene que poder defenderse
para que los conflictos tengan un lugar central, tanto en las investigaciones
como en su plan de estudios.
La fenomenología de la
moral no significa tanto una relación especial con el arte, sino más bien una
comprensión del mundo desde las formas sensible, desde el gusta, la relación,
las microfísicas del poder en el ámbito de lo cotidiano.
La argumentación moral
en el escenario de la publico, gracias a algunos medios de comunicación
críticos hay manifestaciones de sensibilidad moral de la opinión no es tanto
por carencia de principios morales, sino más bien por el debilitamiento de la
sensibilidad moral se debe partir del reconocimiento del derecho a la
diferencia en el sentido de que cada cual es un interlocutor válido. El
principio puente entre los sentimientos y los principios morales se construyen
comunicativamente y que en el dialogo radica toda fundamentación o
justificación posible de la moral y de la ética. Mucho se halla hoy de la
autonomía de la universidad, pero la autonomía se constituye, se merece y se
ejerce la autonomía como competencia comunicativa es el ethos de la universidad
y en ella se basa su sentido de dignidad y de servicio a la comunidad. El ethos
de la universidad es la comunicación tanto en su interior como en relación con
la sociedad civil.
Universidad y sociedad:
su relación es compleja si los jóvenes no adquieren experiencia en el análisis
crítico en la percepción de lo que hoy sucede
experiencia que parecerla poder dar solo una universidad que sea tal y no la suerte
de academia profesional en que se está convirtiendo entre nosotros corremos el
riesgo de perder nuestras reservas de capacidad y calidad humanas esenciales
para el análisis crítico de la realidad debería analizar la posibilidad de que
la universidad no solo deba adaptarse a la sociedad “responder a la demanda ”
debe exhibir resultados mejorables la productividad y la eficiencia de la empresas que comercializan bienes aunque
el problema de la relación de la universidad con la sociedad sea compleja hay
que resistirse a las tendencias que ganan hoy espacio impulsadas con vigor por
los determinantes económicos del
mercado.
La participación democrática y su relación con la educación
dificultades de la democracia la democracia implica un cierto arado de angustia
por ejemplo, Grecia a pesar de ser a pesar de ser sociedad esclavista tenía a
su modo una democracia y desde el punto de vista ideológico era una sociedad
pluralista. La democracia es frágil, la libertad no solamente hizo posible la
aparición de la ciencia en Grecia sino también de la tragedia.
El actual desinterés
por lo humano en la tarea de educar explica que las universidades estén
cambiando hasta volverse irreconocibles solo si conseguimos volver a la idea de
que la educación pertenece a la esfera del ser y no alas del tener podremos
revertir la tendencia actual que busca convertir a la educación superior en un
sector más del mercado de bienes y servicios no está lejano el día en que las
universidades dejen de cultivar e inculcar los estándares morales e
intelectuales necesario para mantener la cohesión de nuestra sociedad así como
las aptitudes imprescindibles para la creación de conocimiento y la
transformación de la realidad.
RUDDY GONZALEZ PACHECO
COGIDO: 084551662014
SEMESTRE 1
GRUPO 1
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