jueves, 9 de octubre de 2014

LA EDUCACION Y DEMOCRACIA
INTRODUCCIÓN
Nos hemos ocupado hasta aquí en su mayor parte, salvo incidentalmente, de la educación tal como puede existir en cualquier grupo social. Ahora tenemos que explicar las diferencias que existen entre el espíritu, el material y los métodos de la educación tal como ésta ópera en los diferentes tipos de vida de la comunidad. Decir que la educación es una función social, que asegura la dirección y desarrollo de los seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo a que pertenecen, equivale a decir en efecto que la educación variará con la cualidad de vida que prevalezca en el grupo. Particularmente, es verdad que una sociedad que no sólo cambia sino que tiene también el ideal de tal cambio poseerá normas y métodos de educación diferentes de aquella otra que aspire simplemente a la perpetuación de sus propias costumbres. Para hacer aplicables las ideas generales expuestas a nuestra práctica educativa propia es necesario, por consiguiente, llegar a un conocimiento más íntimo de la naturaleza de la vida social presente.
Acuerda de la naturaleza de los estudiantes, son estudiantes quienes después de haber cumplido con los requisitos  de admisión  y se matriculan. La universidad reglamentaria lo correspondientes a los estudiantes de los programas de educación no formal. A los estudiantes se les hace un procedimiento por el cual son seleccionados por la universidad al igual a estudiantes universitarios que solicitan transferencia son admitidos cumpliendo  los requisitos  solicitados. La  matrícula es el procedimiento por el cual los admitidos como nuevos y los estudiantes  antiguos, firman el respectivo registro de matrícula, una ver cancelado los derechos pecuniarios de matrícula si el estudiante no pierde su calidad, conserva el derecho de su renovación para el periodo  académico siguiente  con las anotación de las asignaturas, también existe la matricula continuidad, esta se hace a partir de la terminación  de las asignaturas. El estudiante tiene derecho a interponer recursos de reposición y apelación contra toda decisión que el afecte al igual que debe cumplir con sus deberes. La universidad otorga títulos de grado a los estudiantes que hayan cumplido los requisitos exigidos al igual al comienzo de la asignatura los profesores deben presentar una de guía de cátedra o acuerdo pedagógico. La evolución se efectúa dependiendo de rendimiento académico del estudiante, una asignatura es reprobada cuando el rendimiento del estudiantes considerado insuficiente y dependiendo de su rendimiento académico se  califica “bajo, aceptable, bueno, meritorio, excelente” dependiendo de ella se la otorga incentivos académicos al igual que monitorias académicas y incentivos económicos. Las faltas contra las normas estatutarias podían ser sancionadas según su gravedad, aplicando medidas disciplinarias.
Es las instituciones de educación superior la búsqueda de la verdad. Las universidades  colombianas, acogen como su proyecto de modernización sobre la base del desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología como las claves para la industrialización del país Estados Unidos se piensa que la universidad es la cantera de los revolucionarios o por lo menos del cambio social y caja de resonancia de los conflictos de la época quienes llegaron allí estaban inventando la nueva Colombia añorando toda vía hoy el ethos comprometidos de los años setenta. Una universidad que busque asumir su ethos tiene que reconstruir las redes y los tejidos que le hagan reconocer su pertenencia a esta sociedad concreta, la que resuena en todos los discursos sobre universidad y sociedad.
La universidad en conflicto con la modernidad para analizar esta situación me apoyo en el reciente libro del filósofo moral anglosajón Alasdair Macintyre, tres versiones rivales de la ética enciclopedia genealogía y tradición. Esta tres versiones antagónicas están presentes en la universidad contemporánea la relación fallida entre distintos tipos y tradiciones de investigación filosófica y científica no se debe solo a la presencia de múltiple especializaciones; la causa se hunde más en la caíz y por ello se requiere un planteamiento más radical con respecto a las comunicación que es la manera de actuar propia de la universidad nuestra universidad tiene nostalgia de modernidad de enciclopedia de verdad objetiva de la eficiencia y productividad. Una  universidad que sea efectivamente universitos tiene que poder defenderse para que los conflictos tengan un lugar central, tanto en las investigaciones como en su plan de estudios.
La fenomenología de la moral no significa tanto una relación especial con el arte, sino más bien una comprensión del mundo desde las formas sensible, desde el gusta, la relación, las microfísicas del poder en el ámbito de lo cotidiano.
La argumentación moral en el escenario de la publico, gracias a algunos medios de comunicación críticos hay manifestaciones de sensibilidad moral de la opinión no es tanto por carencia de principios morales, sino más bien por el debilitamiento de la sensibilidad moral se debe partir del reconocimiento del derecho a la diferencia en el sentido de que cada cual es un interlocutor válido. El principio puente entre los sentimientos y los principios morales se construyen comunicativamente y que en el dialogo radica toda fundamentación o justificación posible de la moral y de la ética. Mucho se halla hoy de la autonomía de la universidad, pero la autonomía se constituye, se merece y se ejerce la autonomía como competencia comunicativa es el ethos de la universidad y en ella se basa su sentido de dignidad y de servicio a la comunidad. El ethos de la universidad es la comunicación tanto en su interior como en relación con la sociedad civil.



Universidad y sociedad: su relación es compleja si los jóvenes no adquieren experiencia en el análisis crítico en la percepción de lo que hoy  sucede experiencia que parecerla poder dar solo una universidad que sea tal y no la suerte de academia profesional en que se está convirtiendo entre nosotros corremos el riesgo de perder nuestras reservas de capacidad y calidad humanas esenciales para el análisis crítico de la realidad debería analizar la posibilidad de que la universidad no solo deba adaptarse a la sociedad “responder a la demanda ” debe exhibir resultados mejorables la productividad y la eficiencia de  la empresas que comercializan bienes aunque el problema de la relación de la universidad con la sociedad sea compleja hay que resistirse a las tendencias que ganan hoy espacio impulsadas con vigor por los determinantes  económicos del mercado.
La participación  democrática y su relación con la educación dificultades de la democracia la democracia implica un cierto arado de angustia por ejemplo, Grecia a pesar de ser a pesar de ser sociedad esclavista tenía a su modo una democracia y desde el punto de vista ideológico era una sociedad pluralista. La democracia es frágil, la libertad no solamente hizo posible la aparición de la ciencia en Grecia sino también de la tragedia.
El actual desinterés por lo humano en la tarea de educar explica que las universidades estén cambiando hasta volverse irreconocibles solo si conseguimos volver a la idea de que la educación pertenece a la esfera del ser y no alas del tener podremos revertir la tendencia actual que busca convertir a la educación superior en un sector más del mercado de bienes y servicios no está lejano el día en que las universidades dejen de cultivar e inculcar los estándares morales e intelectuales necesario para mantener la cohesión de nuestra sociedad así como las aptitudes imprescindibles para la creación de conocimiento y la transformación de la realidad.
         
RUDDY GONZALEZ PACHECO
COGIDO: 084551662014
SEMESTRE 1
GRUPO 1


                     

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