viernes, 10 de octubre de 2014

LA FILOSOFIA, LA DEMOCRACIA EN LA EDUCACION



LA FILOSOFIA, LA DEMOCRACIA EN LA EDUCACION.


INTRODUCCION

Este ensayo de la filosofía y la democracia en la educación tiene como propósito brindar una solución de acuerdo con los requerimientos exigidos por cada estudiante y la institución de la educación a distancia de acuerdo a que cada individuo y la sociedad tienen comportamientos diferentes, actitudes diferentes, formas de pensar diferente de acuerdo a su ambiente.
El documento consiste en promover un conjunto de saberes en una sociedad abierta y relajada y su enseñanza junto con la democracia ocupa un lugar central en nuestra labor.
En efecto la  democracia y la filosofía implica el ejercicio de libertad, libre expresión y libre pensamiento gracias a la reflexión, de modo que no solo se trata de saber si no de comprender poniéndole sentido a las cosas ya sea un bien tangible o intangible. La
Filosofía se encuentra en el cruce de caminos del devenir de los individuos. Porque más allá de un saber, se trata de un “saber ser “como persona y ser humano.
La democracia de un país está en la constitución política ya que en él están plasmados todos los deberes y derechos que tenemos como compatriotas.

DESARROLLO

La educación es un proceso vital para la sociedad porque a través de ella se transmiten los "hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad que desaparecen de la vida del grupo a los que llegan a él, la vida social no podría sobrevivir.
No sólo la vida social es idéntica a la comunicación sino que toda comunicación (y por tanto toda vida social auténtica) es educativa. Ser un receptor de una comunicación es tener una experiencia ampliada y alterada. Se participa en lo que otro ha pensado y sentido, en tanto que de un modo restringido o ampliado se ha modificado la actitud propia.
La formación del profesional constituye, por lo tanto, el proceso en el que los sujetos desarrollan un compromiso social y profesional, la flexibilidad ante la cultura, la trascendencia en su contexto cada vez que elevan su capacidad para la reflexión divergente y creativa, para la evaluación crítica y autocrítica, para solucionar problemas, tomar decisiones y adaptarse flexiblemente a un mundo cambiante.
La educación institucionalizada tiene un papel importante en la formación de actitudes que propicien y expresen los valores compresivos de la democracia: esas actitudes deben de configurarse en el proceso mismo de transmisión y adquisición de conocimientos, en las relaciones educativas y en los modos de interrelacionar lo cognitivo y lo axiológico en el análisis crítico y propositivo de la democracia.
Una de las primeras cosas que hay que lograr en un proceso de formación democrática es que los niños entiendan que, en términos sociales, el orden que existe y las relaciones que se dan en la sociedad no son naturales; que este orden y estas relaciones son construidos por las personas y por lo tanto se pueden transformar.
La educación como proceso de formacion lo encontramos más pura en platón que fue alumno de Sócrates. Para platón el problema fundamental de la educación es combatir la ignorancia.
Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirva de fundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad. A estos objetivos está orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia, convencido como estaba que la virtud puede enseñarse.
Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera.
La idea de platón es que la educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, por medio de la crítica de la opinión.

CONCLUSION


  • ·       La educación es un proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • ·       Si la Educación, por su parte, es el proceso por el que se desarrolla en un individuo la capacidad de realizarse como ser racional o persona, y, por tanto, en una sociedad democrática, la Educación es la que habilita a un ciudadano para ser.

  • ·       La filosofía se basa en la razón, actitud del hombre en relación al universo.

  • ·       La democracia es un derecho de todos los ciudadanos.

  • ·       Es una obligación de toda sociedad democrática proporcionar educación a todos los ciudadanos.

  • ·       Reflexionar sobre qué tipo de hombre, de educación y que tipo de sociedad merece nuestro país.

  • ·       Transmitir a los jóvenes esa necesidad de contar con una orientación.

  • ·       No estamos comprometidos tan solo en adquirir conocimiento, sino en realizar esfuerzos.



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