LA FILOSOFIA, LA
DEMOCRACIA EN LA EDUCACION.
INTRODUCCION
Este ensayo de la filosofía y la democracia en la
educación tiene como propósito brindar una solución de acuerdo con los
requerimientos exigidos por cada estudiante y la institución de la educación a
distancia de acuerdo a que cada individuo y la sociedad tienen comportamientos
diferentes, actitudes diferentes, formas de pensar diferente de acuerdo a su
ambiente.
El documento consiste en promover un conjunto de saberes
en una sociedad abierta y relajada y su enseñanza junto con la democracia ocupa
un lugar central en nuestra labor.
En efecto la
democracia y la filosofía implica el ejercicio de libertad, libre
expresión y libre pensamiento gracias a la reflexión, de modo que no solo se
trata de saber si no de comprender poniéndole sentido a las cosas ya sea un
bien tangible o intangible. La
Filosofía se encuentra en el cruce de caminos del
devenir de los individuos. Porque más allá de un saber, se trata de un “saber
ser “como persona y ser humano.
La democracia de un país está en la constitución
política ya que en él están plasmados todos los deberes y derechos que tenemos
como compatriotas.
DESARROLLO
La educación es un proceso vital para la sociedad
porque a través de ella se transmiten los "hábitos de hacer, pensar y
sentir de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta comunicación de ideales,
esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad que
desaparecen de la vida del grupo a los que llegan a él, la vida social no
podría sobrevivir.
No sólo la vida social es idéntica a la comunicación
sino que toda comunicación (y por tanto toda vida social auténtica) es
educativa. Ser un receptor de una comunicación es tener una experiencia
ampliada y alterada. Se participa en
lo que otro ha pensado y sentido, en tanto que de un modo restringido o
ampliado se ha modificado la actitud propia.
La formación del profesional constituye, por lo
tanto, el proceso en el que los sujetos desarrollan un compromiso social y
profesional, la flexibilidad ante la cultura, la trascendencia en su contexto
cada vez que elevan su capacidad para la reflexión divergente y creativa, para
la evaluación crítica y autocrítica, para solucionar problemas, tomar
decisiones y adaptarse flexiblemente a un mundo cambiante.
La educación institucionalizada tiene un papel importante
en la formación de actitudes que propicien y expresen los valores compresivos
de la democracia: esas actitudes deben de configurarse en el proceso mismo de
transmisión y adquisición de conocimientos, en las relaciones educativas y en
los modos de interrelacionar lo cognitivo y lo axiológico en el análisis crítico
y propositivo de la democracia.
Una de las primeras cosas que hay que lograr en un
proceso de formación democrática es que los niños entiendan que, en términos
sociales, el orden que existe y las relaciones que se dan en la sociedad no son
naturales; que este orden y estas relaciones son construidos por las personas y
por lo tanto se pueden transformar.
La educación como proceso de formacion lo
encontramos más pura en platón que fue alumno de Sócrates. Para platón el
problema fundamental de la educación es combatir la ignorancia.
Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar
una verdad absoluta que sirva de fundamento a la ética personal y a la
organización política de la sociedad. A estos objetivos está orientada su
enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la
justicia, convencido como estaba que la virtud puede enseñarse.
Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento:
no se puede hacer lo justo si no se lo
conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo
conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para
hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud
verdadera.
La idea de platón es que la educación efectiva tiene
que comenzar por crear una necesidad de saber, por medio de la crítica de la
opinión.
CONCLUSION
- · La educación es un proceso de enseñanza y aprendizaje.
- · Si la Educación, por su parte, es el proceso por el que se desarrolla en un individuo la capacidad de realizarse como ser racional o persona, y, por tanto, en una sociedad democrática, la Educación es la que habilita a un ciudadano para ser.
- · La filosofía se basa en la razón, actitud del hombre en relación al universo.
- · La democracia es un derecho de todos los ciudadanos.
- · Es una obligación de toda sociedad democrática proporcionar educación a todos los ciudadanos.
- · Reflexionar sobre qué tipo de hombre, de educación y que tipo de sociedad merece nuestro país.
- · Transmitir a los jóvenes esa necesidad de contar con una orientación.
- · No estamos comprometidos tan solo en adquirir conocimiento, sino en realizar esfuerzos.
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