La
educación
Es por el cual se
expide el estatuto de los estudiantes de la universidad del Tolima
Acuerda
de la naturaleza de los estudiantes, son estudiantes quienes después de haber
cumplido con los requisitos de
admisión y se matriculan. La universidad
reglamentaria lo correspondientes a los estudiantes de los programas de educación
no formal. A los estudiantes se les hace un procedimiento por el cual son
seleccionados por la universidad al igual a estudiantes universitarios que
solicitan transferencia son admitidos cumpliendo los requisitos solicitados. La matrícula es el procedimiento por el cual los
admitidos como nuevos y los estudiantes antiguos,
firman el respectivo registro de matrícula, una ver cancelado los derechos
pecuniarios de matrícula si el estudiante no pierde su calidad, conserva el
derecho de su renovación para el periodo
académico siguiente con las
anotación de las asignaturas, también existe la matricula continuidad, esta se
hace a partir de la terminación de las
asignaturas. El estudiante tiene derecho a interponer recursos de reposición y
apelación contra toda decisión que el afecte al igual que debe cumplir con sus
deberes. La universidad otorga títulos de grado a los estudiantes que hayan
cumplido los requisitos exigidos al igual al comienzo de la asignatura los profesores
deben presentar una de guía de cátedra o acuerdo pedagógico. La evolución se
efectúa dependiendo de rendimiento académico del estudiante, una asignatura es
reprobada cuando el rendimiento del estudiantes considerado insuficiente y
dependiendo de su rendimiento académico se
califica “bajo, aceptable, bueno, meritorio, excelente” dependiendo de
ella se la otorga incentivos académicos al igual que monitorias académicas y
incentivos económicos. Las faltas contra las normas estatutarias podían ser
sancionadas según su gravedad, aplicando medidas disciplinarias.
EL
HECHO DE LA UNIVERSIDAD es las instituciones de educación
superior la búsqueda de la verdad. Las universidades colombianas, acogen como su proyecto de
modernización sobre la base del desarrollo de la ciencia, la técnica y la
tecnología como las claves para la industrialización del país Estados Unidos se
piensa que la universidad es la cantera de los revolucionarios o por lo menos
del cambio social y caja de resonancia de los conflictos de la época quienes
llegaron allí estaban inventando la nueva Colombia añorando toda vía hoy el
ethos comprometidos de los años setenta. Una universidad que busque asumir su
ethos tiene que reconstruir las redes y los tejidos que le hagan reconocer su
pertenencia a esta sociedad concreta, la que resuena en todos los discursos sobre universidad y sociedad.
La universidad en
conflicto con la modernidad para analizar esta situación me apoyo en el
reciente libro del filósofo moral anglosajón Alasdair Macintyre, tres versiones
rivales de la ética enciclopedia genealogía y tradición. Esta tres versiones
antagónicas están presentes en la universidad contemporánea la relación fallida
entre distintos tipos y tradiciones de investigación filosófica y científica no
se debe solo a la presencia de múltiple especializaciones; la causa se hunde
más en la caíz y por ello se requiere un planteamiento más radical con respecto
a las comunicación que es la manera de actuar propia de la universidad nuestra
universidad tiene nostalgia de modernidad de enciclopedia de verdad objetiva de
la eficiencia y productividad. Una
universidad que sea efectivamente universitos tiene que poder defenderse
para que los conflictos tengan un lugar central, tanto en las investigaciones
como en su plan de estudios.
Una
ética para la sociedad: la universidad es el de la identidad de cada
comunidad con sus tradiciones e ideales
y a la vez su apertura a otras comunidades, el reconocimiento de la diferencia
y la actitud crítica para buscar en el dialogo la verdad, lo correcto y lo
auténtico, los mínimos éticos dala convivencia ciudadana son lo primordial.
La fenomenología de la
moral no significa tanto una relación especial con el arte, sino más bien una
comprensión del mundo desde las formas sensible, desde el gusta, la relación,
las microfísicas del poder en el ámbito de lo cotidiano.
La argumentación moral
en el escenario de la publico, gracias a algunos medios de comunicación
críticos hay manifestaciones de sensibilidad moral de la opinión no es tanto
por carencia de principios morales, sino más bien por el debilitamiento de la
sensibilidad moral se debe partir del reconocimiento del derecho a la
diferencia en el sentido de que cada cual es un interlocutor válido. El
principio puente entre los sentimientos y los principios morales se construyen
comunicativamente y que en el dialogo radica toda fundamentación o
justificación posible de la moral y de la ética. Mucho se halla hoy de la
autonomía de la universidad, pero la autonomía se constituye, se merece y se
ejerce la autonomía como competencia comunicativa es el ethos de la universidad
y en ella se basa su sentido de dignidad y de servicio a la comunidad. El ethos
de la universidad es la comunicación tanto en su interior como en relación con
la sociedad civil.
Universidad
y sociedad: su relación es compleja si los jóvenes
no adquieren experiencia en el análisis crítico en la percepción de lo que hoy sucede experiencia que parecerla poder dar
solo una universidad que sea tal y no la suerte de academia profesional en que
se está convirtiendo entre nosotros corremos el riesgo de perder nuestras
reservas de capacidad y calidad humanas esenciales para el análisis crítico de
la realidad debería analizar la posibilidad de que la universidad no solo deba
adaptarse a la sociedad “responder a la demanda ” debe exhibir resultados mejorables
la productividad y la eficiencia de la
empresas que comercializan bienes aunque el problema de la relación de la
universidad con la sociedad sea compleja hay que resistirse a las tendencias
que ganan hoy espacio impulsadas con vigor por los determinantes económicos del mercado.
La participación democrática y su relación con la educación
dificultades de la democracia la democracia implica un cierto arado de angustia
por ejemplo, Grecia a pesar de ser a pesar de ser sociedad esclavista tenía a
su modo una democracia y desde el punto de vista ideológico era una sociedad
pluralista. La democracia es frágil, la libertad no solamente hizo posible la
aparición de la ciencia en Grecia sino también de la tragedia.
Es
muy fácil elogiar la democracia pero es muy difícil aceptarla en el fondo por
que la democracia es aceptación de la angustia de tener que decidir por sí
mismo la democracia implica igualmente la modestia de reconocer que la
pluralidad de pensamiento, opiniones, convicciones y visiones del mundo es
enriquecedora que la propia visión del mundo no es definitiva ni segura
formuladas las exigencias de la democracia es posible preguntarse entonces como
la educación podría ser democrática. Entre nosotros no solo hay un anhelo de
dogma como ya lo hemos observado si no también un principio de pensamiento de
lógica inscrito en el lenguaje y en el dialogo hay normas que son comunes a
todos porque son prerrequisitos para poder nos entender.
El actual desinterés por lo humano en la tarea
de educar explica que las universidades estén cambiando hasta volverse
irreconocibles solo si conseguimos volver a la idea de que la educación
pertenece a la esfera del ser y no alas del tener podremos revertir la
tendencia actual que busca convertir a la educación superior en un sector más
del mercado de bienes y servicios no está lejano el día en que las
universidades dejen de cultivar e inculcar los estándares morales e
intelectuales necesario para mantener la cohesión de nuestra sociedad así como
las aptitudes imprescindibles para la creación de conocimiento y la
transformación de la realidad.
La misión de la
universidad es proporcionar a las nuevas generaciones una brújula una del
mundo.
ADRIANA MARGARITA GONZALEZ GARCIA
CODIGO:084551652014
SEMESTRE:1
GRUPO: 1
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